Curso de Grabado y Técnicas de Estampación: edición de originales.

Taller Monográfico de Grabado presencial. Jóvenes y adultos. Octubre 2021-Junio 2022

Disfrutaremos de un procedimiento tan antiguo como vigente que, desde sus orígenes, en el siglo XIIII, en China, no ha dejado de evolucionar pero en esencia, se mantiene intacto.

Nos reuniremos en torno a un tórculo que, además de útil, es un artilugio precioso, remoto y auténtico, que nos va a facilitar la tarea pero, sobre todo, va a conectarnos con otra época; aquella en la que no hacía falta mucho más que un poco de tinta, papel y… el deseo de crear.

Se trata de un curso de sesiones de 3 horas en el que, partiendo de las técnicas básicas, planteamos nuevas formas de entender el grabado.

Como va a ser

Todas las clases estarán precedidas de una charla teórica, que nos servirá para establecer las premisas de la práctica y los principios teóricos elementales de esta disciplina.

La primera sesión irá acompañada de la proyección de imágenes que la ejemplifican y que nos servirán de inspiración.

A continuación se realizarán los ejercicios, con la ayuda del profesor, que dirigirá individualmente a cada alumno.

Curso de Grabado y Técnicas de Estampación: edición de originales

¿Qué vamos a descubrir en este curso?

• Las estampaciones te abren un camino en el terrenos plástico que puedes aprovechar en la pintura.
  • Te permiten reproducir una obra varias veces, y reinterpretar, a partir de una obra propia o la imagen de otro.
  • Hacer nuevas lecturas/versiones de una interpretación…trabajar en obra de otros formatos/pequeño formato con más fácil salida comercial.
  • Desarrollar la faceta más relacionada con el dibujo.
  • Explorar nuevas técnicas/acabados que en pintura no salen, que se logran y que podemos imitar posteriormente.

¿Te apuntas al curso de grabado?

Programa.

Os enseñaremos a estampar un gofrado (esa suerte de dibujo mínimo:) con materiales más actuales (acetatos), aplicando técnicas de siempre (punta seca) o las más en boga, que nos permiten combinar todo tipo de materiales (aditivas)

1. Introducción histórica, ideas y posibilidades del Grabado
  1. Introducción técnica.
    Definición, materiales, soportes….
  1. La Matriz.
    Escogemos, elaboramos o reinterpretamos imágenes para aprender a preparar nuestras propias matrices
  1. La Estampación.
    Correcta utilización y manejo de la herramienta durante el proceso.
  1. Grabado en relieve.
    Posibilidades de lenguajes y técnicas.

• Gofrado
    • Xilografía
    • Linóleo
    • Técnicas aditivas
    • Fondinos
  1. Grabado en hueco.
    Técnicas directas: buril, punta seca, manera negra
Curso de Grabado y Técnicas de Estampación: edición de originales

Fechas y Horarios.

PRESENCIAL:
Horario: LUNES de 10.00h a 13.00h
De octubre a Junio

Precio.

Curso 4 sesiones al mes de 3 horas: 130€/mes

Materiales.

(M)ARTE aportará los materiales básicos no fungibles, como el tórculo, soportes para entintar -cristales- y gubias. Cada alumno traerá sus materiales básicos fungibles: tintas, papeles, tarlatana y acetatos.

Si quieres nos encargamos de proporcionarte los materiales, puedes pedírnoslo y te los preparamos.

• Juego de gubias para punta seca
  • Tinta para grabado (al agua, preferiblemente)
  • Papel de grabado
  • Plancha de linóleo
  • Tarlatana
  • Pegamento de barra
  • Guantes finos de plástico o goma

Dos recomendaciones:

1. Aunque no es imprescindible, recomendamos que hagas una búsqueda de imágenes, aportando ideas y puntos de partida desde los que trabajar durante el curso.
  2. Prueba diferentes papeles y herramientas que no son especificas de grabado, para encontrar nuevas texturas y acabados.

¿Te apuntas al curso de grabado?