Alejandra Domic Rojas
La materia prima de mi quehacer artístico son hilos, bordados y costuras con los cuales voy creando un mundo de formas orgánicas que me remiten al origen. En mi obra cada elemento está relacionado, empieza pequeño y va tomando un cuerpo consciente de la coexistencia con los demás. Por ello, establecer metáforas y analogías con lo humano es para mí un diálogo vital, que me acerca a lo poética, poderosa y brutal que es la naturaleza y me permite dialogar con la imagen que se crea, su construcción, y reinterpretación. .
Muchas de mis obras nacen a partir de fotografías. Imágenes que capturo en el paisaje, pero que eluden la idea de paisaje –en cuanto extensión, totalidad– y valoran el detalle, la sugerencia, los submundos. A partir de ahí, investigo las estructuras formales haciendo crecer figuras abstractas y orgánicas. Me nutro del lenguaje natural, de su mensaje, cambios, mutaciones y modelo las obras cual poemas visuales. Temas como el origen, el arraigo, la pertenencia, son manifestados a través de la abstracción de la forma, la línea, el ritmo, la geometría, la escala, el color y la textura.
El material textil se vuelve entonces un recurso para materializar el concepto. Es así como dibujo con la máquina de coser y la costura a mano para trazar líneas y conectar. El bordado le otorga volumen, relieve, brillo, espesor y cuerpo a estas nuevas formas pintadas y es un proceso que respeta la particularidad de cada obra, entendiendo que cada una de ellas tiene su propio concepto, discurso, diálogo y enfrentamiento.
Información adicional