Escuela creativa de Pintura MARTE

Alejandra Domic Rojas

La materia prima de mi quehacer artístico son hilos, bordados y costuras con los cuales voy creando un mundo de formas orgánicas que me remiten al origen. En mi obra cada elemento está relacionado, empieza pequeño y va tomando un cuerpo consciente de la coexistencia con los demás. Por ello, establecer metáforas y analogías con lo humano es para mí un diálogo vital, que me acerca a lo poética, poderosa y brutal que es la naturaleza y me permite dialogar con la imagen que se crea, su construcción, y reinterpretación. .

Muchas de mis obras nacen a partir de fotografías. Imágenes que capturo en el paisaje, pero que eluden la idea de paisaje –en cuanto extensión, totalidad– y valoran el detalle, la sugerencia, los submundos. A partir de ahí, investigo las estructuras formales haciendo crecer figuras abstractas y orgánicas. Me nutro del lenguaje natural, de su mensaje, cambios, mutaciones y modelo las obras cual poemas visuales. Temas como el origen, el arraigo, la pertenencia, son manifestados a través de la abstracción de la forma, la línea, el ritmo, la geometría, la escala, el color y la textura.

El material textil se vuelve entonces un recurso para materializar el concepto. Es así como dibujo con la máquina de coser y la costura a mano para trazar líneas y conectar. El bordado le otorga volumen, relieve, brillo, espesor y cuerpo a estas nuevas formas pintadas y es un proceso que respeta la particularidad de cada obra, entendiendo que cada una de ellas tiene su propio concepto, discurso, diálogo y enfrentamiento.

• Artista plástica chilena residente en Madrid. Diseñadora gráfica mención en Comunicación Visual, UTEM Santiago de Chile. Experto en Educación Artística, Universidad Complutense Madrid. Dedicada a las artes visuales ha realizado numerosos talleres y cursos de formación en fotografía, dibujo, grabado, esmalte y bordado, entre ellas en la Escuela Massana en Barcelona. Realiza talleres de arte para niños y adolescentes desde hace mas de 10 años en centros públicos y privados. En paralelo desarrolla su obra artística en su estudio de Madrid, Valldemosa21, vinculando fotografía, bordado, pintura y dibujo. Ha expuesto en numerosas muestras individuales, colectivas y en ferias dentro y fuera de España.