TALLER (U)NO Estampación de monotipo.

¿Alguna vez te has encontrado con un grabado que no lo parece?. Domingo 20 de Marzo 2022.

El monotipo es una técnica de reproducción gráfica, que se encuentra a caballo, entre la pintura y el arte calcográfico (o grabado) por eso tiene un acabado tan pictórico.

Se trata de una estampa que se consigue por contacto sobre el papel desde un soporte rígido, y se diferencia del resto de las técnicas de reproducción porque no se puede hacer una serie de dicha imagen. De ahí su nombre: es una obra única e irrepetible y más valorada por los coleccionistas, por ello.

Fue muy usado a partir del siglo XIX. Pissarro, Gauguin y sobre todo Degas fueron sus más grandes artífices.

Y nos abre muchas posibilidades porque a partir de un monotipo hay diferentes variantes que podemos seguir trabajando: la mono impresión o mono estampa que consiste en modificar a posteriori la imagen ya grabada iluminándola con cualquier técnica, incluidas las digitales. Y así obtenemos nuevas obras derivadas de nuestro monotipo.

Como va a ser:

Para hacer un monotipo empezamos pintando sobre una superficie rígida -con óleo o tinta acuosa- que trasladamos al papel o tela por contacto y presión.

Las tintas que aplicamos sobre nuestra matriz -la superficie sobre la que hemos pintado- se pueden retocar con herramientas, como pinceles, punta de lápiz o cualquier material que deje una impronta y así vamos logrando diferentes efectos que van enriqueciendo nuestra estampa.

• El motivo será un paisaje y para empezar, aprenderemos a hacer manchas que generen una atmósfera.
  • Continuaremos con algunos elementos ornamentales más concretos.
  • Y desarrollaremos diferentes ejercicios de estimación a partir de cada matriz.
  • Te llevarás el trabajo que has realizado.

Imparte: Marta Romo Donaire. Artista, licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de pintura y de grabado, ceramista y diseñadora de joyas de autor, con una amplia trayectoria como docente.

Taller de estampación de monotipos

Marzo. Domingo 20 de 10.30 a 13.30

Existe la posibilidad de otros horarios. (Puedes formar tu propio grupo a partir de 8 personas)

Precio.

45€/1 Taller. 3 horas

Materiales

Todos los materiales los proporciona (M)ARTE

• Tintas calcográficas, acetatos, buriles, pinceles y papel de grabado

¿Cómo reservo plaza?

Enviándonos un email a info@escuelacreativamarte.es, por teléfono  670 703 775  o directamente visitándonos en (M)arte . El pago lo podrás realizar mediante transferencia bancaria, en efectivo o tarjeta.

¿Te apuntas al «Taller de estampación de monotipo»?

Información adicional

• Como reservar tu plaza: Puedes enviarnos un email a info@escuelacreativamarte.es, o llamarnos al teléfono: 670 703 775
  • Puedes consultar en el siguiente enlace todos los cursos, actividades, monográficos que vamos a realizar durante el curso para adultos. También el calendario, precios y horarios. Todos los cursos

• Salvo cursos especiales, como los de paisaje in situ o seminarios y cursos monográficos, nuestros talleres se desarrollan en nuestro espacio de Paseo de la Ermita 10. Ver nuestro espacio